"A mis amigos Uruguayos"


Hace unos años cuando vivia en España, conoci a un grupo de gente Uruguaya con los que logre hacerme amiga, por ser iguales, por inmigrantes, por mismo idioma, por pais vecino, por extrañar, por querer volver alguna vez aunque sea de visita a nuestro pais de origen.
No solo compartiamos la nostalgia y el recuerdo de nuestra tierra sino que tambien nos unia algo mas que el mate y el dulce de leche ,asi que.. nos hicimos Amigos...
En esas tantas charlas uno aprende y de algun modo empieza a conocer el pais del otro, por lo que cuenta, por sus costumbres y muchas veces, hasta hoy, no me daba cuenta de lo que realmente significaba para ellos...
Ese amor por el rio, o el mar que yo hasta ayer desconocia, el significado de la "rambla", de sus helados "Conaprole" y su cerveza "Pilsen", cuantos recuerdos!!! y charlas pude revivir en ese paseo por sus calles, un Montevideo viejo, lleno de historia..
Fue muy lindo perderme en las voces de momentos y situaciones ,como cuando orgullosa de su tierra la escuchaba a Caro con voz a lo China Zorrilla (Asi le decia yo) ,diciendo "Uruguay tiene mejores playas que España" o a Ale a viva voz "No sabes que lindo es Solimar", "En pocitos hicimos tal y cual cosa", o a Sebas diciendo: "Piriapiolis es mi playa preferida por que tiene..bla,bla.." o Alicia contandome que siempre fue de Palermo en Uruguay y en Bs As, Mario siempre me hablaba del carnaval y de la Murga Uruguaya, o del chivito (tiene un bar en donde tambien lo vende) y asi sucesivamente se agolpaban en mi cabeza los tantos discursos que habre escuchado!!! en esas tantas ocasiones....
Paramos en Piriapolis, soñada.., playita y city tour por la ciudad, Castillo de Piria, el toro,la estatua de la Venus en la plaza.., me encanto!,
Pero..., cuando llegue a Montevideo pude sentirme como en casa, como si ellos mismos me recibieran alli, pensaba que felices se pondrian cuando les contara que habia visto por fin con mis propios ojos y descubrir, claro, lo lindo que era Uruguay!
Hicimos un city y alli desde mi ventana de bus, me estremeci y hasta me emocione cuando el micro comenzo a andar sus calles, que cerquita los tenia a todos! , algunos en Buenos Aires y otros en España, y yo ahora en su tierra! esas rarezas de la vida, del destino.
Tres horas de un Montevideo antiguo y otro moderno, sus playas, que hermosas son!
su gente.., sus curiosidades todo me parecia divino! Tome muchas fotos y las guardo y atesoro como si fueran de mi propio pais.
Un dia mas tarde cuando fuimos a Punta del este, pudimos ver un Uruguay top, que diria yo, topisimo! Madre mia! que lujo!, que playas!, que nivel! .
Hoteles en donde se caian las estrellas y modelos de la revista "Gente" en todas sus calles, autos ultimo modelo y vi en su puerto una foto de Marbella, pues es igual...!
Tambien fuimos a la casa de Carlos Paez Vilaro, que genio! , esa casa pueblo, el estilo mediterrane, que belleza!, me senti en el meditarraneo y recorde mis paseos por andalucia, Que placer disfrutar todo aquello..
Lo que mas me impacto fue su puesta de sol..me quede sin palabras, me quede contemplando y sintiendo ese sol que se ponia, magico,redondo, maravilloso
Mis queridos amigos , he tenido oportunidad de ver otras puestas en otro continente o en otros paises pero nunca he visto una puesta de sol mas linda que esa en mi vida , alli ese dia, en Uruguay.."

No hay comentarios: